PUCV Multimedios
Señal UCV TDT
4.3 Valparaíso
5.3 Santiago

Historia

Corría el año 1957 y un grupo de investigadores de la Escuela de Electrónica de la Universidad Católica de Valparaíso logran el 5 de octubre un hecho histórico con la primera transmisión inalámbrica de televisión en Chile. El evento televisado fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la Universidad y contó con la presencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, ministros y altas autoridades de la época.

Este hecho fue considerado como la auténtica primera emisión de un programa televisivo planificado, ya que además de difundirse a través de la pantalla todas las alternativas del acto inaugural en forma directa, se ofreció a los espectadores la actualidad noticiosa, algo novedoso en la época.

De esta forma, UCV Televisión se transforma en el primer canal de Chile y un referente para el desarrollo de la televisión en el país.

Luego de un extenso proceso de búsqueda y selección, la Universidad logró un acuerdo de asociación estratégica con un tercero, el cual finalmente se ha concretado el lunes 21 de agosto del 2017, mediante la adquisición por parte de la sociedad Media 23 SpA del 90% de la propiedad de UCVTV a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El nuevo proyecto televisivo contempla la creación de varias señales conformadas por su canal principal, hoy UCV TV; el canal infantil TATETI, ya al aire en la frecuencia 5.2 en Santiago; un canal cultural universitario llamado UCV3 y otras que están por confirmar.